Dicen que reina se nace

Fiesta de la Vendimia en Mendoza

reina
Giuliana Micaela Lucoski, Reina Nacional de la Vendimia 2016

 

Por Agustina Berti [i]

“Va a ser Reina de la Vendimia” le dijeron las enfermeras cuando nació. El recuerdo lo trajo la madre de la reciente Reina Nacional de la Vendimia 2016, Giuliana Micaela Lucoski. Sus padres, exaltados ante tanto alboroto de los últimos días, comentan que su hija deseaba representar a su departamento natal desde hacía años, pero quería estar bien preparada para no defraudar a quienes la eligieran.

“Al principio idolatraba a la reina, era todo como una fantasía –cuenta Giuliana–  pero cuando uno ve el esfuerzo de un padre por sacar su familia adelante gracias al trabajo en la viña, uno empieza a verlo con ojos de adulta”. Esta morocha de 1,70 de altura e impactantes ojos verdes se emociona: “Después de eso te ayuda el estudio, la facultad, ahí recién empecé a sentirme más preparada para asumir esto”.

Giuliana representó al distrito de Chacras de Coria, y fue coronada como reina del Departamento de Luján de Cuyo el día 13 de febrero por una amplia diferencia respecto a su virreina. A partir de allí comenzó un camino lleno actividades, eventos y preparaciones para lo que sería la Gran Noche: la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

Con Vía Blanca y Carrusel de por medio, dos desfiles tradicionales, llegó finalmente el Acto Central de la Vendimia en el Anfiteatro Griego, en la capital mendocina, colmado por más de 20.000 asistentes que disfrutaron del espectáculo Vendimia de la Identidad. El jurado, cautivo ante el porte y la elegancia de la representante lujanina, resolvió por amplia mayoría coronarla como la nueva Reina Nacional. “No puedo explicar lo importante que es para mí poder representarlos”, fueron sus palabras al recibir los atributos.

Los padres de la flamante soberana cuentan que es muy estudiosa y responsable, así  lo demuestran sus logros. Además de tener el mejor promedio de su clase, habla portugués, italiano e inglés a la perfección, y con 22 años cursa el último año de abogacía.

Giuliana promete que su esfuerzo y dedicación también se verán reflejados en su reinado. Aseguró que ya tiene proyectos pensados porque confía en que hay muchos temas en los cuales puede colaborar, como el maltrato animal, la educación y hasta la violencia de género. “Quiero cumplir un rol social. Que me vean como una referente que no solo represento a la producción, sino que los mendocinos se sientan realmente acompañados, porque puedo ser una mediadora, ya que muchos están lejos de las autoridades”. La joven entusiasmada propuso además que la reina vista un estilo gauchesco en algunas oportunidades.

Las actividades como embajadora del vino argentino por el mundo ya comenzaron. Su primer destino fue Uruguay donde asistió al Festival de la Vendimia de ese país. La soberana destacó que la celebración charrúa es muy diferente a la nuestra ya que “nosotros le damos mayor importancia a la actividad vitivinícola, destacando a los trabajadores de la viña”. Giuliana agregó sorprendida: “Allá la Fiesta se basa en la elección de la reina; sin embargo después se olvidan de ella; nunca la hicieron hablar”.

La agenda protocolar continúa con la presencia de la Reina en la apertura del evento “Música Clásica por los caminos del vino”, conciertos que se llevan a cabo en diferentes bodegas, templos y sitios patrimoniales de nuestra Provincia.

 

 

[i] Agustina Berti cursó Redacción Periodística a Distancia con el Prof. Nerio Tello, en febrero/marzo de 2016

Deja un comentario