Conferencia de Prensa sobre “Cómo hacer Prensa”

Santiago Riva Roy: Cronista en Bien de Verano, Desayuno Americano y redactor en lafarandula.com

En el marco de la finalización del Seminario de Escuela Eter, “Cómo hacer Prensa”, dictado por Matías Rosa, el invitado Santiago Riva Roy comenzó la conferencia contando su trayectoria en los medios de comunicación. “Empecé al revés, hice primero piso y después salí a entrevistar a la calle”.

pic riva roy

La conferencia giró en torno a los errores más comunes de los prenseros, una de las primeras declaraciones del cronista fue “Muchos prenseros son corruptos… mandan a cubrir un evento chivo que después nunca sale al aire”.

En cuanto a la relación de los periodistas con los encargados de prensa, Santiago los distinguió entre “los corruptos, que trabajan para el famoso, que no te atienden el teléfono 4 horas antes del evento, te mienten en la cara, te ningunean” y “los prenseros buena onda, que laburan para el cronista. No te mienten y te dicen la posta… si el famoso va a asistir o no”.

Compartiendo anécdotas con el moderador, Matías Rosa, siguió relatando sus malas experiencias en eventos que fracasaron, otros a los que no lo dejaron ingresar e hizo hincapié en el momento en que llega la figura principal: “hay discriminación, un notero humilde con una tablet llegó una hora antes que Guati de Intrusos, pero igual le dieron prioridad al de Intrusos”. Siguió describiendo el rol de los prenseros diciendo que tienen un “poder de Policías” porque se encargan de decir quién entra y quién no y en qué momento.

Matías Rosa, participó explicando que el trabajo de los prenseros tiene que ser un 70% para los periodistas y un 30% para los famosos, “porque siempre que le hago la prensa a una marca o un famoso también me estoy haciendo la prensa a mí mismo”. Santiago terminó la explicación del moderador diciendo que “el laburo de prensero es ser abogado del diablo”.

En cuanto a la pregunta que surgió entre los participantes de la conferencia con respecto a la relación entre cronistas, Santiago aseguró “entre nosotros no nos cuidamos; el prensero no se puede valer de eso”.

Según el ex cronista de Bien de Verano, otro de los errores más comunes en los eventos de prensa, es no separar a los “cholulos” de los periodistas porque gritan, interrumpen, sacan fotos y no permiten que la entrevista se desarrolle con fluidez.

Otro punto fuerte en la organización de cualquier evento, según el disertante, es la comida. Vale más un menú sencillo y servido con buena onda que una comida en el Alvear.

“En la vida todo es un espejo, al que te trata bien vos lo tratas bien. La energía se contagia”, aseguró.

El moderador empezó el último bloque explicando que lo peor que puede pasar es que el cronista saltee al prensero. Santiago explicó que una vez que ya se conocen, a quienes tuvieron destrato en otras ocasiones prefieren evitarlos. “Tengo dos notas que salieron al aire del maltrato de los prenseros, ¡es un escrache!”.

Deja un comentario